El terreno que hoy ocupa el Natural Huentitán era apenas un montón de arbustos y árboles olvidados sin la infraestructura necesaria para ser un punto de encuentro para los vecinos de las colonias aledañas. Con el Zoológico a un lado y la espectacular Barranca de Huentitán de fondo, mostraba todo el potencial para experimentar una renovación.
Pista de tartán para correr, asadores, área para mascotas, baños dignos, ejercitadores, explanada de usos múltiples, andadores para bicicletas, sistema de riego por aspersión y un programa especializado para cuidar su arbolado o sesiones de cine al aire libre los fines de semana, son algunos de los elementos que transformaron por completo el rostro del Natural Huentitán.
Que los vecinos se apropien día tras día del parque es el objetivo central de este proyecto del Gobierno de Guadalajara y su Red de Bosques Urbanos. Los corredores madrugadores, las mujeres que llegan a su clase de yoga, la pareja que descansa bajo un árbol o la pequeña dando vueltas en su bicicleta, son las estampas que definen la razón de ser del Natural Huentitán.